MER O LO INVISIBLE es un proyecto para realizar en 2 o 3 partes diferentes e independientes entre sí, y a su vez cambiantes (en progreso), con la idea de configurar un imaginario artístico complejo en torno a la “invisibilidad voluntaria”. El trabajo desarrollado circunda el teatro, el arte de acción, la poesía visual y la performance escénica, a partir de textos previos, experiencias vitales e imágenes de actualidad. De esta manera, el proyecto tiene la peculiaridad de ir avanzando en cada una de sus partes y en cada lugar de (re)presentación, incorporando nuevos materiales e incluso nuevos actuantes y reivindicándose a sí mismo como formato variable.

MER es una investigación dramatúrgica en la que se incorporan diferentes discursos (textuales, visuales, sonoros…) con capacidad de constituirse en un ensayo, una reflexión abierta y compartida con el público sobre la necesidad de permanecer invisibles en un mundo narcotizado y en el que la visión del dolor ajeno (y la visión sobre la propia destrucción del mundo) queda enterrada (o sumergida) en un mar de intrascendencia.

Una de las imágenes de partida es “La parábola de los ciegos”, el conocido cuadro de Brueghel, y en el que unos ciegos confían en otros ciegos hasta caer en un charco, metáfora del devenir de unos tiempos donde lo invisible adquiere esta condición merced a la ceguera impuesta (o autoimpuesta) socialmente (podríamos llamar a esta ceguera indiferencia, o falta de empatía, o simplemente confusión). La otra, unos cántaros que solo contienen vacío (lo invisible sublime) y que como objetos en escena personifican la búsqueda de lo invisible y lo interno.

Por contra, y aunque este es un término inventado, podríamos hablar de una agudización del sentido de la vista, capaz de activar el resto de los sentidos a través de la sensibilidad frente al dolor ajeno. Hablamos de alialgia (el dolor del dolor de los otros). En defensa de esta alialgia, Carmen Menager y Julio Fernández se presentan al público, hablan con él y narran en primera persona sus experiencias en la frontera: en esos lugares donde quien vigila (el paisaje) se vuelve invisible para quienes intentan atravesar “ilegalmente” las líneas.

Mediante 3 espacios totalmente distintos (el primer día los espectadores se sitúan en escena como en café, el segundo día prima la proyección y las dos dimensiones, y el tercero la comunicación con el público, la movilidad y la poesía espacial de un lugar con ropa tendida goteando sobre muñecos de jabón), MER (o lo invisible) se desplaza desde lo real a lo onírico, desde lo íntimo a lo universal, desde lo paradójico y profundo a lo emergente (por su necesidad de aflorar, de emerger).

Parte I

Latitud 41°56’6.83″N / Longitud 6°31’44.49″O (La frontera)

Estrenada en Sala Ingrávida de Porriño dentro do ciclo “Novos formatos”, 3 de noviembre de 2019.

Programada como ponencia en el encuentro de arte de acción “Fugas e interferencias”. Universidad de Vigo. 29 de noviembre de 2019.

Otras funciones:

25 enero de 2019 en Teatro Ensalle de Vigo

2 de marzo de 2019: En la versión “Salidas de emergencia (La profundidad)”, en La Nave de Cambaleo en Aranjuez

Parte II

La invisibilidad existe (y puede ser contagiosa)

Estrenada 9 en Teatro Ensalle de Vigo, 26 enero de 2019.

Parte III

El dolor del dolor ajeno (Alialxias)

Estrenada en Teatro Ensalle de Vigo, 27 enero de 2019.

Otras funciones:

3 de marzo de 2019: En la versión “La parábola de los ciegos (y los seres de jabón)”, en La Nave de Cambaleo en Aranjuez.

IMÁGENES

En la frontera
CAFÉ EN LA FRONTERA
Acción de moler café
La invisibilidad existe (pero puede ser contagiosa)
Buscando espacios (Teatro Ensalle)
Carmen abrazando cántaros
Muñecos de jabón